Cooperativas escolares y solidarias.

10.06.2016 18:59

Cooperativas escolares y solidarias

Alumnos del colegio La Hispanidad montan un mercado en la Plaza de los Descubridores

zoom

Distintos puestos del mercado solidario celebrado ayer en la plaza de Los Descubridores.

 

    La cultura emprendedora fomentada desde el colegio en forma de cooperativa. Tras participar en el Encuentro Provincial de Emprendimiento Educativo, que tuvo lugar la pasada semana en la céntrica Plaza de las Monjas, alumnos de La Hispanidad decidieron organizar su propia feria de emprendedores y montaron ayer por la mañana un mercado solidario en la plaza de Los Descubridores, en la barriada de La Hispanidad.

    Las cinco cooperativas creadas en el seno del colegio pusieron a la venta sus artículos en los distintos puestos instalados en el espacio público, productos artesanales realizados con materiales reciclados, unos expositores que complementaron con una tómbola. Participaron además en este mercado Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), CADE Huelva y Puntanimals. Los beneficios obtenidos irán destinados a este refugio de animales abandonados de Punta Umbría, según apuntó Antonio Soto, jefe de estudios.

    Las instalaciones, que abrieron sus puertas hace cinco años en la localidad costera, albergan actualmente a unos ciento treinta perros y cinco gatos. Funciona gracias a las aportaciones de los socios y a la labor de los voluntarios, entre ellos se encuentra un veterinario moguereño. Indican que el verano es la época del año en el que hay más abandonos de animales.

    Los efectivos de Bomberos Unidos Sin Fronteras acudieron al mercado con un ejemplar canino y ofrecieron información sobre sus actividades en el puesto instalado en el mercadillo. César Sánchez comentó que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo y de ámbito formativo, así como en la instalación de plantas potabilizadoras de agua y en la formación de bomberos de países de Latinoamérica, aparte de actuar en situaciones de catástrofes naturales. El último caso fue Ecuador, tras el terremoto que tuvo lugar el pasado mes de abril.

    Los escolares, con edades comprendidas entre los ocho y los quince años, se encargaron de organizar y gestionar el mercado. La AMPA les ayudó a decorar los puestos.

    Hace ocho años que se empezaron a constituir las cooperativas escolares en el colegio de La Hispanidad, que es en sí mismo una cooperativa. La iniciativa fue del jefe de estudios. "Empezamos a participar en ferias, primero en Sevilla y después en Huelva".

    Soto explicó que a principio de curso hay una primera asamblea para constituir las cooperativas escolares. Se elaboran los estatutos y cada socio aporta un capital, que se destina a la compra de material. Tras lo cual comienza la producción, que se realiza durante el año en las clases de Plástica, Educación a la Ciudadanía y tutorías. Semanalmente celebran una asamblea, "donde toman decisiones sobre el funcionamiento de la empresa". Las cooperativas se autogestionan "y el resultado final son las ferias".

Fuente: huelvainformacion.es

© 2012 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode