DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA. PREMIOS ANDALUNA 2016: C.E. LA HISPANIDAD RECIBE UNA MENCIÓN ESPECIAL.

22.11.2016 14:57

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Compromiso desde la educación con la infancia

 

El alumnado del IES San Blas, de Aracena, obtiene el premio Andaluna y la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad y jóvenes de 'Alta Intensidad', menciones

La Junta de Andalucía eligió Huelva para el acto de entrega de los premios Andaluna, que tuvo lugar el pasado lunes 21 de noviembre por la tarde, con motivo del Día Internacional de la Infancia, en el Gran Teatro de la capital onubense y que contó con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que estuvo acompañada sobre el escenario por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

En esta décima edición, uno de los galardones, en la categoría Menores de Edad o Jóvenes, recayó en el alumnado del IES San Blas, de Aracena, por su participación activa para lograr un espacio de convivencia, y hubo una mención especial para el grupo de jóvenes del programa de Alta Intensidad, de Huelva, formado por Alejandro Vicario, Marina Antúnez, Victoria Golosovaite y Samir Fare, por sus historias de superación, el aprovechamiento de todos los medios que se han puesto a su alcance y por su dedicación y constancia en sus estudios y en el desarrollo de su actividad laboral.

También hubo una mención especial, en la modalidad Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia, para la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad, de Huelva. Fundada hace cuarenta años, es la primera cooperativa de enseñanza de Andalucía, que ha contribuido al desarrollo integral de los alumnos generando un compromiso con el entorno.

En la categoría A la Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Locales, el premio se le concedió al Ayuntamiento de las Cabezas de San Juan (Sevilla); A la Defensa de los Derechos de la Infancia, a Acnur -la mitad de los refugiados en el mundo son niños-; A la Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia, a la Fundación Hermanos Obreros de María, Ciudad de los Niños, de Granada, y el Premio Andaluna al Acogimiento Familiar, a cinco familias, las formadas por Antonia Vidal y Luis Jesús Chamorro, de Córdoba, con siete acogimientos; Josefa Corrales y Juan Luque, de Algeciras, con quince, doce de ellos con niños con necesidades especiales; Isabel Cruz y Óscar Iván Fernández, de Jaén, con catorce; Isabel Aragón y Salvador Madrid, de Málaga, con un menor con gran dependencia, y María Estrella Cara y Francisco José Hernández, de Almería, con diez acogimientos. Todos ellos manifestaron que es una experiencia enriquecedora.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destacó el compromiso con la infancia de los galardonados y el intenso trabajo realizado en este sentido. Apuntó que estos premios pretenden promover acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los menores y recordó que hace poco presentó en Huelva el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que refuerza las medidas para asegurar los derechos de los niños. Para el desarrollo del plan se destinan 155 millones de euros en los presupuestos de 2017.

En relación a los premiados, comentó que el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, de Sevilla, "pone en evidencia que los protagonistas son los niños". Señaló que con Acnur la Junta de Andalucía "trabaja codo con codo". Indicó que han firmado un acuerdo que permite traer menores refugiados y atenderlos en acogimiento, "es la primera experiencia en una región de la Unión Europea y queremos que se generalice, podemos hacer mucho para crear una sociedad más justa".

Recalcó que los Hermanos Obreros de María "tienen una extensa y avalada trayectoria" y resaltó la labor de la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad, de Huelva, "el espíritu cooperativo no es nada fácil en este momento" y sus alumnos "van a ser personas más solidarias". Del IES San Blas hizo hincapié en la educación en valores, y del grupo de jóvenes de Alta Intensidad, de Huelva, que "han aprendido de la convivencia". De las cinco familias acogedoras, señaló que "hacen un trabajo encomiable".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, subrayó que "es el momento de reforzar nuestro compromiso con la infancia".

 Fuentes: Huelva Información

© 2012 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode