DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

20.11.2013 13:19

El Plan Integral del Distrito V de Huelva organizó a través del Foro de Familia e Igualdad y del Foro de Educación y Formación Profesional las “I Jornadas de Menores del Distrito “. Se pretendía contar con la voz de los/as menores para construir el Distrito V entre todos/as, donde decidan y participen.

La entidad que  dinamizó las Jornadas es la Asociación Ponte que tiene experiencia en la intervención psicosocial: Sistema de Protección de Menores, Sistema de Reforma Juvenil, Psicoterapia Relacional, Educación Social a través de artes escénicas... con el objetivo de atender las necesidades de los niños y las niñas, adolescentes y sus familias, dotándoles de recursos y habilidades para la prevención y el manejo de conflictos en sus relaciones, ofreciendo un marco para la comunicación y la expresión de los/as menores.
         La propuesta que se les hizo fue que trabajaran libremente con los/as menores con el objeto de que pudieran desde los sueños, situarse en el presente de la realidad que tienen, hagan propuestas para mejorar y, especialmente, propuestas para incorporar sus voces y aportaciones dentro del Plan como un grupo de participantes más.

Participaron 52 menores de 7 a 12 años y 51 menores de 13 a 17 años de los Colegios “Onuba”, “Andalucía”, “La Hispanidad”, “Salesiano” e IES “Marisma”, delegados/as del curso con un/a compañero/a que decidan, preferentemente, menores vecinos/as de las siete barriadas que constituyen el Distrito V: Alcalde Diego Sayago, La Hispanidad, Príncipe Felipe, Verdeluz, Pasaje El Greco, Jardines de la Sierra y Urbanización Santa María del Pilar.

Dentro del grupo de dinamizadores/as participó un grupo de voluntarios/as de diferentes procedencias: animadores/as de la Asociación Juvenil Carabela y profesionales de diferentes entidades o proyectos de la zona. Estos participantes lo hacen de diferentes maneras: Recogiendo la información en murales, ayudando a conducir el grupo como educadores/as para preservar que la convivencia sea la mejor posible y formando parte de las escenas como actores o actrices. También se emitió a través de Hispanidad Radio el trabajo desarrollado una vez finalizada la actividad, durante el evento se recogieron impresiones de los/as personas adultas.

El resultado del trabajo de las “I Jornadas de Menores del Distrito V” se incorporará al nuevo Plan Estratégico del Plan Integral del Distrito V 2014-2019 que está en plena elaboración y los/as menores si lo proponen formarán parte de los Foros de Trabajo de éste. Una vez más el Plan Integral sorprende con la innovación y la mirada puesta al futuro desde el trabajo presente.

FUENTES CONSULTADAS: huelvabuenasnoticias.com