PROYECTOS EDUCATIVOS

            Nuestro Centro está desarrollando actualmente los siguientes proyectos educativos:ÍCARO,EME,EJE,CUADERNOS DEL PETROLEO,RECREACIÓN HISTÓRICA,PERIÓDICO ESCOLAR,FORO IDEA JOVEN, DESAYUNO SANO,...

  • PROYECTO ÍCARO:

           “Ícaro” es un programa diseñado para el alumnado de Educación Secundaria que cursa el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

          La actividad de las cooperativas está orientada al sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño y comunicación e imagen.

           “Ícaro” persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas de servicios y vender sus productos y/o servicios en el mercado real.

           Como objetivos secundarios se pretende:

  • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientado a las relaciones sociales.
  • Conocer las normas de comportamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar a los jóvenes en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y la contabilidad.

           El conjunto de objetivos y contenidos que desarrolla “Ícaro” está integrado en los bloques de las distintas áreas que componen el currículo de Educación Secundaria.

           El desarrollo de la segunda edición de este programa (convocatoria 2011-2012) ha contado con un total de 1.052 jóvenes participantes, procedentes de 26 centros de enseñanza primaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 38 empresas cooperativas del sector creativo-cultural.

http://www.generacion-e.es/icaro/presentacion/

  • EMPRENDER EN MI ESCUELA: "EME"

           “Emprender en Mi Escuela” (EME) es un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de Educación Primaria (5º y 6º) con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

           Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.

           Como objetivos secundarios se pretende:

  • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales.
  • Conocer las normas de comportamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar a los jóvenes en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.

          El conjunto de objetivos y contenidos que desarrolla “Emprender en Mi Escuela” están integrados en los bloques de las distintas áreas que componen el currículo de Educación Primaria.

           En el desarrollo de la quinta edición de este programa convocatoria (2011-2012) han participado un total de 3.061 jóvenes participantes, procedentes de 60 centros de enseñanza primaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 109 empresas cooperativas manufactureras.

http://www.generacion-e.es/eme/presentacion/

 

            EMPRESA JOVEN EUROPEA (EJE)

    EJE es un proyecto educativo para el desarrollo de competencias emprendedoras en educación secundaria en el cual los alumnos tendrán la oportunidad de pasar a ser sujetos activos en su propio proceso de aprendizaje.

    EJE plantea a los alumnos el reto de crear y gestionar una empresa que va a desarrollar su actividad en un contexto eminentemente práctico y real.  Las mini-empresas creadas por los alumnos en el aula desarrollan su actividad en un marco internacional a través del establecimiento de relaciones comerciales con empresas similares creadas en centros educativos de otros países con las que intercambian un catálogo de productos, negocian pedidos y exportan e importan productos de manera  real que posteriormente  se encargan de comercializar en el mercado local.

    El proyecto Empresa Joven Europea potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación así como el uso de una lengua extranjera enfrentando a los estudiantes a situaciones en las cuales tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos en estas áreas.

EJE proporciona a los alumnos oportunidades para el conocimiento y contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en el ámbito local.

EJE representa una excelente oportunidad para buscar la implicación del colectivo de padres y madres en calidad de tutores o asesores de la empresa aprovechando su experiencia en el mundo laboral y empresarial

 

  • CUADERNOS DEL PETROLEO

          La finalidad de 'Los Cuadernos del Petróleo' y de la realización de estas jornadas de Puertas Abiertas dedicadas en exclusividad a alumnos de los IES de la provincia de Huelva, es absolutamente didáctica, con el único fin de acercar la realidad del mundo del petróleo y de un centro operativo como es CEPSA Refinería 'La Rábida' (medio ambiente, seguridad, producción, aplicación de productos, responsabilidad social…) a los estudiantes y profesores.

          Hay que decir que nuestros alumnos, de la mano de nuestro compañero y profesor de Física y Química Pedro Oliveira, llevan ganando las últimas ediciones de este concurso.

http://www.cuadernosdelpetroleo.com/logininicial.aspx

  • "CREARTE"

          La característica de esta convocatoria de Premios, es el fomento de  la creatividad en la educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria en los centros financiados con fondos públicos. Nuestro Centro  participa en estos Premios presentando un trabajo realizado por tutores/as de Secundaria que junto con alumnos de esta Etapa realizarón una serie de Recreaciones Históricas de la identidad de Huelva y su provincia(Descubrimiento de América, Revueltas sociales en Río Tinto,etc…)

  • PERIÓDICO ESCOLAR

 

  • FORO IDEA JOVEN

            

            Foro 'Idea Joven: ¿Y tú qué opinas?’ que organiza la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud. Se trata de una actividad que lleva celebrándose con gran éxito siete años y en la que, en esta ocasión, participarán más de 400 jóvenes onubenses, de entre 14 y 16 años, matriculados en 4º de ESO, en 7 centros de enseñanza de la capital.

            El objetivo de esta actividad es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia.

            La mecánica consiste en una competición eliminatoria de los diferentes centros de enseñanza de la ciudad, donde en equipos de dos en dos, discutirán los temas posicionándose unos a favor y otros en contra. El debate arranca con una exposición de los representantes de cada centro de un máximo de 8 minutos, en la que deben plantear los argumentos preparados para defender o denostar las posiciones a favor o en contra. A continuación se da paso al coloquio, en el que los alumnos que asistan como público deben plantear preguntas al equipo contrario, según el turno de palabra establecido por un moderador. El debate finaliza con la exposición de unas conclusiones de no más de 5 minutos.

            Al terminar la actividad, un jurado formado por un técnico de Juventud, una experta en oratoria, un experto relacionado con el tema, y un periodista, tendrá que decidir el colegio que pasa a la siguiente ronda. Para ello, se evaluarán aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. En este sentido, cabe destacar que se puntuarán conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad. Sin embargo, también serán aspectos a tener en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.

            El concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.

  • DESAYUNO SANO

© 2012 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode