Cooperativa escolar 3er Ciclo Primaria.

Proyecto EME (Emprender en mi Empresa), destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria, aunque el segundo ciclo se está incorporando a este movimiento, adelantando la formación un ciclo más.

MERCADOS

Desde el Comienzo del Proyecto Eme, las cooperativas escolares se centraron en el tercer ciclo de Primaria, debido a que al Mercado no podía acudir alumnado de otras edades.

Pero a partir del curso 2015/2016 los niveles estructurados participarán en los mercados oficiales y el resto, incorporando otras entidades, el AMPA… participarán en el mercado organizado por nuestro colegio en el barrio de la Hispanidad.

¿Cómo se comienza el trabajo en una cooperativa escolar?

Ventaja Importante: Una gran mayoría del alumnado va conociendo e impregnándose de nuestro modelo cooperativo a edades más tempranas, por lo que las familias y sus hijos e hijas ya conocen el desarrollo de una cooperativa escolar.

• PASO 1: Motivación del profesorado y Convencimiento del trabajo a realizar.
  • PASO 2: Informar a las familias en una tutoría sobre el Proyecto.
  • PASO 3: Explicar al alumnado el Proyecto y motivarlos a trabajar.
  • PASO 4: IMPLICACIÓN DE TODOS EN EL PROYECTO.

Organización de la cooperativa.

Tareas iniciales

1. Organizar Asamblea en clase.
  2. Elección de cargos del Consejo Rector.
  3. Decidir qué se va a producir en la Cooperativa, a qué se va a dedicar o qué servicios va a prestar, dependiendo de la etapa educativa en la que nos encontremos. Es importante centrar la producción en un tipo de productos, por ejemplo CARETAS, MONSTRUOS, INSTRUMENTOS MUSICALES, LLAVEROS, ETC, para evitar la megaproducción y la competencia.
  4. Decidir qué CAPITAL SOCIAL aporta cada socio o socia.
  5. Elección de nombre de la Cooperativa.
  6. Realización del LOGOTIPO de la Cooperativa.
  7. El Consejo Rector deberá nombrar diferentes COMISIONES para que el funcionamiento sea democrático y que participe el mayor número de alumnos y alumnas.
  8. A PRODUCIR…

1. Limpieza. Se encarga de limpiar la clase tras la producción.
  2. Compras. Se encarga de comprar y cuidar que la cooperativa esté abastecida de material para producir.
  3. Orden. Se encarga de que las producciones sean correctas y se evite el bullicio y descontrol.
  4. Calidad. Se encarga de revisar los productos terminados y decidir si son aptos para la venta o no.

Organigrama.

El Consejo Rector estará formado por:

Encargado de materiales y mantenimiento

Delegado de clase

Documentación obligatoria