Huerto ecológico escolar.

Introducción

Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas.

El proyecto consiste por tanto, en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística con materias transversales: Educación  para la Salud y Educación para la Convivencia.

                         

Objetivos generales.

 

    Lo que se pretende con el huerto escolar es:

        1.-  Adquirir experiencias y conocimientos para comprender los principales problemas ambientales.

        2.- Relacionarse con el medio sin deteriorarlo.

        3.- Responsabilizarse con respeto al tema del medio ambiente.

        4.- Adquirir hábitos de protección del medio.

        También se tratará de una forma más exhaustiva  algunos problemas medioambientales de carácter global y local (uso de insecticidas, incendios forestales…). Todo debe estar impregnado de un respeto profundo por la naturaleza.

 

Objetivos específicos:

 

    El desarrollo de esta materia contribuirá a que los alumnos/as adquieran los siguientes objetivos:

1.-  Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.

2.- Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimentarias.

3.- Compaginar los aspectos teóricos con los prácticos y manipulativos.

4.-Fomentar el trabajo cooperativo y el sentido crítico.

5.- Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar.

6.- Permitir la actividad lúdica y creativa en un ambiente cooperativo y de disfrute en contacto con el medio natural.

7.- Introducir al alumno/a en el mundo productivo.

8.- Conocer las distintas herramientas para trabajar la tierra del huerto escolar, así como en qué situaciones deben utilizarse.

9. – Identificar correctamente las distintas plantas, ( semillas, plantones, hierbas aromáticas, esquejes).

10.- Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto, sembrando, plantando y recolectándolas, valorando el esfuerzo necesario para obtenerlas.

11.- Relacionarse e identificar los utensilios de protección de nuestro cuerpo. (guantes, gafas, gorras, etc…)

12.- Reconocer la importancia de una correcta alimentación ecológica para nuestro organismo.

13.- Responsabilizar en los hábitos cotidianos. El alumno/a deberá comprender que los vegetales y frutas que podemos encontrar en cualquier supermercado provienen de la tierra y su producción conlleva una serie de esfuerzos y cuidados.

14.- Conocer las diversas formas de cultivo, el proceso de la fotosíntesis, así como el tipo de vitaminas que aportan los vegetales, identificando las plantas de las que provienen.

15.- Implicar a los padres en el trabajo del huerto, asesorando en algunos casos, y apoyándonos en otros… (Implicación familiar).

 

Contenidos

 

    La distribución de los contenidos básicos del programa para la consecución de los objetivos marcados,  es la siguiente:

 

1.- Respeto por la tierra como fuente de vida.

2.- Conocimiento de los sistemas agrícolas.

3.- Trabajo cooperativo y sentido crítico.

4.- Actividad lúdica y creativa.

5.- Ambiente cooperativo.

6.- Disfrute y contacto con el medio natural.

7.- Introducción en el mundo natural.

8.- Conocimiento de las distintas herramientas propias para trabajar la tierra.

9.- Identificación de las distintas plantas que se pueden sembrar en un huerto.

10.- Valoración del esfuerzo para obtener los frutos.

11.- Conocimiento de los distintos materiales para proteger nuestro cuerpo.

12.- Alimentación sana (ecológica).

13.- Conocimiento de nuestros alumnos/as de que los vegetales y frutas que encontramos en el supermercado provienen de la tierra.

14.- Esfuerzo y cuidado de la tierra para la producción de hortalizas y verduras.

15.- Implicación por el trabajo bien hecho.

 

Tareas o actividades  a realizar en el huerto escolar

 

La concreción de los contenidos se centra en las tareas básicas a desarrollar durante la estancia en el Huerto. Las principales son:

 

DELIMITACIÓN DE LA PARCELA: 

- Corta de cañas del cañaveral.

- Colocación valla con estas cañas para perimetral el huerto.

- Elaboración y colocación de un cartel.

 

 PREPARACIÓN DEL TERRENO.

-Desbroce.

- Eliminación de hierbas y piedras..

- Arado de la tierra.

- Compostaje.

- Creación de bancales.

- Delimitación de los caminos.

 

 

 

Educación transversal. Educación para la salud

 

    Se pretenden los siguientes objetivos generales:

-          Conocer progresivamente nuestro cuerpo, las principales anomalías y enfermedades y el modo de prevenirlas o curarlas, a través de una alimentación sana.

-          Desarrollar hábitos de salud: higiene corporal y mental, alimentación correcta, prevención de accidentes, etc…

-          Crear una conciencia crítica, responsable ante el consumismo  y la publicidad.

-          Se tratarán aspectos relativos al uso responsable de los recursos naturales, así como los relativos a una actitud crítica al consumismo que agrede a la naturaleza acelerando el uso de recursos no renovables y generando toneladas de basuras no biodegradables. También se analizará aspectos concernientes a la elección de los alimentos adecuados, lectura de los componentes, verificando que cumplen las normas sanitarias.

Agentes implicados en el proyecto. 

 

1.- El Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud,  es el gran impulsor de este proyecto, proporcionando  lo más importante, la TIERRA,  situada en el Parque Moret , para que nuestros alumnos  y alumnas de cuarto de primaria de nuestro colegio  puedan llevar a cabo este trabajo tan enriquecedor. Además, colabora aportando plantones  y semillas de diversas plantas propias de huerto.

2.- Los alumnos y alumnas son los grandes implicados en el proyecto, auténticos protagonistas que lo acogen con entusiasmo.

3.- Técnicos y monitores facilitados por el Ayuntamiento de Huelva para dirigir grupos de trabajos.

4.- Tutores de cuarto curso de primaria.

5.- Familias que nos acompañan para ayudar,  organizar y cuidar que la actividad sea   lo más lúdica, responsable y productiva posible.

 

 

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