Nuestros Proyectos
Club de lectura
Los Clubs de Lectura son espacios de encuentro entre diferentes personas que comparten lecturas. En el ámbito escolar, han ido proliferando poco a poco, consiguiendo iniciar, potenciar y/o afianzar el hábito lector en la infancia, además de mejorar la competencia lectora y promover la educación en valores del alumnado.
Punto de encuentro cultural para profesores y alumnado. Antonio Díaz, profesor de Primaria es el alma mater de este club, transmitiendo su pasión por los libros con sus continuas sugerencias en nuestro grupo de Classroom.
Actividades Extraescolares
Un amplio abanico de alternativas para que tus hijos puedan formarse o disfrutar de actividades lúdicas, artísticas o deportivas fuera del horario lectivo.
Dentro de las principales ventajas de las actividades extraescolares se encuentra el valor socializador y el fomento del trabajo en equipo en otros contextos sociales, ya que con frecuencia desarrollan estas habilidades en ámbitos distintos y con compañeros diferentes a los del colegio.
Aula de Carnaval
El Colegio La Hispanidad es pionero en Huelva en poner en marcha un Aula de Carnaval. Unos treinta niños, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, acuden dos días a la semana, lunes y miércoles, en horario de tarde, al Aula de Carnaval, que se desarrolla durante dos horas diarias, "vienen a cantar Carnaval". El monitor es Juan Francisco Palacios Lanzas (Juanfran), un profesor del centro educativo, un gran carnavalero, que sale todos los años en agrupaciones en el Concurso del Carnaval Colombino, y "está muy implicado".
https://www.huelvainformacion.es/huelva/Colegio-Hispanidad-cuenta-Aula-Carnaval_0_1762024272.html
Radio escolar
¿Puede integrarse la radio escolar dentro del proyecto educativo del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La respuesta es afirmativa. Y es que el estudio y la puesta en marcha de este medio de comunicación en las aulas tiene amplios beneficios pedagógicos. Entre ellos, se encuentran el reconocimiento y la mejora de habilidades como la expresión oral y la escrita, pero también el fomento de la organización por parte del estudiante para llevar a cabo las tareas asignadas. Por otro lado, impulsa el trabajo colaborativo y el compañerismo.
Aula de Teatro
Actividad dirigida a todo el alumnado del Centro, se desarrolla en dos sesiones por las tardes. Además de los contenidos básicos de interpretación, impartidos por profesores del Centro, desde el Aula se plantean unas sesiones mensuales en las que participan el alumnado: Juego escénico, clown, danza, voz, expresión corporal, interpretación ante la cámara, dramaturgia, dirección...
https://cooperativa-ensenanza-la-hispanidad.cms.webnode.es/l/teatro-en-nuestro-centro/
Ajedrez en el aula
El ajedrez fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis. Nuestros alumnos/as ejercitan diferentes habilidades mentales y, además, potencia la competencia matemática.
Programa dirigido a niños de 3 a 16 años, para todo el curso escolar dedicándole una sesión a la semana como mínimo.
Este proyecto se enlaza con el proyecto de recreos activos, poniendo a disposición del alumnado los tableros en los espacios libres del patio.
Huerto Escolar
Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas.
El proyecto consiste por tanto, en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística con materias transversales: Educación para la Salud y Educación para la Convivencia.
Cooperativas Escolares
¿Qué es una cooperativa escolar? Estas cooperativas son pilares fundamentales para la doctrina cooperativa ya que posibilitan que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua.
Actualmente tenemos una cooperativa escolar en 6º de Primaria y proximamente se pondrán en marcha en 1º de Secundaria.
Periódico Escolar
En el periódico escolar se plasman las actividades realizadas de manera especial, así como los eventos, creaciones y producciones. También se puede observar el diseño y elaboración de la producción, así como los derivados sobre la información planteada.
Las áreas que fortalecen el equipo del periódico escolar estará integrado por: noticia del área educativa, cultura y área artística, labores sociales, seguridad escolar, opinión y actualidad, deportes.
Programa de Hábitos de vida Saludable
El Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable está destinado a los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios en sus dos modalidades: Creciendo en Salud para centros que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria, o Forma Joven en el ámbito educativo para centros educativos que imparten enseñanzas de educación secundaria (obligatoria y postobligatoria). La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Consumo, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, un año más, ponen en marcha el Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable para el presente curso escolar.
Natación
Se trata de una de las campañas municipales más veteranas, totalmente gratuita e integrada en el horario escolar que se divide en dos cuatrimestres, para dar la oportunidad de participar a más colegios durante el curso. De esta forma, se les invita a tomar contacto con este deporte para mejorar sus habilidades personales en el entorno acuático.
A lo largo del curso más de 1.000 niños de unos 24 centros escolares de la capital, menores de entre 8 y 11 años de Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria de colegios de los distintos barrios de la ciudad.
Recreos activos
Este proyecto surge como una necesidad de mejorar la organización y convivencia durante los periodos de recreo. La escuela es un espacio donde los niños interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción resulta clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.
Atiende a los alumnos desde Educación Primaria a Secundaria. Las escasas horas lectivas de Educación Física a la semana junto con el sedentarismo dificultan cualquier propuesta educativa eficaz. No olvidemos que su finalidad fundamental es, por un lado, ampliar el bagaje motriz e incluir unos hábitos deportivos y saludables que perduren a lo largo de su vida; y, por otro lado, dotarlos de unas actitudes que los conviertan en personas críticas hacia la actividad física y ocupar de forma activa su tiempo de ocio.
Monitores de Juegos
Desde hace ya unos años atrás, tras analizar la situación del Centro, se lleva desarrollando este proyecto que nace por la necesidad de solucionar los problemas de violencia y conflicto en los recreos debido a las conductas del alumnado que compartía un mismo espacio. Con este proyecto se pretende, mediante una metodología no instructiva sino participativa, que el alumnado regule los rincones de juego y que sean capaces, dentro de las normas, de participar activamente en el desarrollo de los recreos.
Un grupo de alummnos de Secundaria desarrollan juegos en el patio
de Primaria como si fuesen "monitores". También se realizan competiciones entre
los alumnos, siendo ellos mismos los que organizan los equipos y colaboran en el
desarrollo de los partidos.
Comando verde
Haz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.
Programas CIMA
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros el Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas innovadoras que permite integrarlas en la planificación anual y en las programaciones didácticas del profesorado participante, y al mismo tiempo fomenta el trabajo cooperativo y reconoce al profesorado como docente innovador y al centro docente como centro innovador.
Los cambios en la sociedad de la información y la conectividad, las investigaciones en innovación y evaluación educativa y la experiencia acumulada aconseja una nueva organización y un nuevo funcionamiento de los programas educativos que dé respuesta a las necesidades actuales desde los fundamentos normativos, científicos y pedagógicos, así como dé solución a las problemáticas manifestadas por la comunidad educativa para impulsar proyectos de innovación en sus centros, dotando de modelos de referencia de éxito en la práctica docente.
Con este Programa, por tanto, se pretende reforzar y consolidar una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para situar al sistema educativo andaluz en una senda acorde con los objetivos adoptados a nivel mundial para la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva desde el ámbito educativo.
Talleres Solidarios
Haz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.
Visitas a la prisión de Huelva
Haz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.
Y otros que están por llegar...
Haz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.