¿Quiénes somos?

NUESTRA HISTORIA

A finales de los años 40 y a lo largo de las décadas de los 50 y 60, del siglo XX, proliferan en la ciudad de Huelva las academias Privadas de Enseñanza cuya titularidad, curiosamente, pertenecía casi en su totalidad a profesores de la misma generación. La casi totalidad de ellas se ubicaban en pisos mejor o peor acondicionados.

PRIMER CLAUSTRO PROFESORES/AS

A mediados de los 60, aparece la Ley General de Educación de Villar Palasí, conocida como el Libro Blanco que en años sucesivos se iba a completar con Disposiciones Complementarias referidas no solo al aspecto económico y financiero de la educación sino incluso, estableciendo Programas de Necesidades de Centros de E. G. B., en cuestiones de zonificación espacios, locales y superficies consideradas óptimas, especificando para centros de 8, 16 y 22 unidades de E. G. B. y también para Bachillerato; imponiendo además de forma rigurosa la separación absoluta de sexos dentro de un mismo centro y normas y más normas que provocan en todas las citadas academias un efecto inmediato.

Ninguna, absolutamente ninguna de las existentes cumplía, ni remotamente, los requisitos legales exigidos y como la necesidad obliga, el resultado no se hizo esperar.

Primeros contactos entre todos de manera informal, reuniones y más reuniones en diversos sitios terminando en la Casa Sindical, que se convirtió en nuestra sede. Búsqueda de información y asesoramiento, exhaustivas jornadas de trabajo y discusiones. Al final surgen dos posibles vías de solución :a) Una Sociedad Anónima que tiene el propósito de crear un amplio complejo educativo que se llamaba Ciudad Escolar Onubense S. A. (CEOSA) y b) Una cooperativa de Enseñanza que sería finalmente la que sobreviviría de las dos, siendo el germen de la actual Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad. El nombre le viene de la Barriada donde se crearía el Centro.

Al construirse la Barriada de la Hispanidad y tras los largos y costosos pasos pertinentes, se nos adjudica el Centro Escolar construido, por cierto, con todos los requisitos previstos en el Libro Blanco, en la citada Barriada.

El día 15 de septiembre de 1973, como primera Cooperativa de Enseñanza en Andalucía, incluso sin mobiliario escolar, que no llegó a tiempo, abre sus puertas el colegio La Hispanidad de Huelva, con solo alumnos, profesores y una carga infinitamente grande de ilusión por parte de todos.

El gran paso estaba dado, nuestras academias no eran idóneas pero el profesorado sí.

Desde sus comienzos han apostado y luchado por la difusión de aquellos valores cooperativos que la hicieron nacer, contribuyendo de forma relevante al cooperativismo en Andalucía con la formación de la Asociación de Cooperativas de Trabajo Asociado en Andalucía.

Siguiendo con su espíritu emprendedor, desde La Hispanidad se dieron los primeros pasos para la creación de una federación de Cooperativas de Enseñanza a nivel autonómico, dando como fruto FECAE, que unos años más tarde se transformaría en lo que hoy día es ACES (Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social).

NOS DIFERENCIA...

- Calidad
- Dedicación

- Implicación con nuestras familias- Dedicación de recursos propios para fomentar programas de mejora